Inicio >> Biblioteca digital
    Inicio  |  Aviso legal  |  Créditos           
Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII - Universidad de Oviedo
El Vicerrectorado de Investigación y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo ha aprobado en su programa de ayudas 2007 el proyecto de investigación denominado LOCALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTACIÓN JOVELLANISTA DE ARCHIVOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

Investigador principal:
Álvaro Ruiz de la Peña Solar
Director del IFES.XVIII)

Equipo del IFES.XVIII:
Inmaculada Urzainqui Miqueleiz
Profesora Titular del Departamento de Filología Española
Catedrática Habilitada

Elena de Lorenzo Álvarez
Investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Filología Española

Joaquín Ocampo Suárez-Valdés
Profesor Titular del Departamento de Economía

Este proyecto tiene por objetivo la localización y digitalización de la documentación de Jovellanos depositada en archivos públicos y privados, para garantizar su preservación y constituir un fondo unificado visible en la red que se convierta en referencia de cualquier investigador dieciochista.

En cuanto a los fondos de archivos públicos, el proyecto permitirá su unificación, conservación y visibilidad. En el proceso de edición de las Obras Completas de Jovellanos, los investigadores han localizado novedosa documentación dispersa en más de una docena de archivos públicos y privados: desde el Archivo Municipal de Gijón al Archivo Diocesano, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla o la Biblioteca del Senado, por mencionar los menos transitados. Estas copias quedarán depositadas en la biblioteca del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, esto es, integradas en la biblioteca de la Universidad de Oviedo, y podrán ser consultadas en formato digital en la web del IFES.XVIII.

En cuanto a los fondos depositados en archivos privados, la digitalización solventa el secular conflicto entre los ámbitos público y privado de cierta documentación histórica cuya propiedad es privada, siendo su contenido de interés público. Con este proyecto, sin interferir en la propiedad del documento, la Universidad queda convertida en garante de la conservación de este fondo documental.

En tanto avanzan las investigaciones que van configurando una edición crítica y fiable de las obras de Jovellanos, el IFES.XVIII procede a la digitalización de algunos fondos jovellanistas de excepcional interés, de modo que disfrute de estas ediciones facsimilares virtuales, que a falta de ediciones críticas suponen la más fidedigna y efectiva forma de transmisión, quienquiera que desde cualquier punto del globo encienda un terminal que le permita conectarse a la red.
PieInstituto Feijoo del Siglo XVIII